miércoles, marzo 25, 2015

Hablamos de The IronGirl Project con Aitziber Santos

Su pasión por el deporte le ha llevado a alcanzar un sin número de metas profesionales y personales y hoy en día lidera un fantástica iniciativa que tiene como reto preparar a 20 chicas para su primer triatlón. Sigue leyendo y conoce a la creadora de un proyecto con muchos superpoderes....




1. Cuéntanos un poco sobre ti y cómo ha sido tu relación con el deporte a lo largo de tu vida.
Soy Aitziber Santos, y hasta los 17 años no empecé a hacer deporte. Entonces mi hermano mayor andaba mucho en bici y yo, como siempre hacía, seguí sus pasos. Tanto me enganchó el mundo del deporte que estudié y me formé y he trabajado en muchos gimnasios de Bizkaia como entrenadora personal, coordinadora de actividades, impartiendo actividades dirigidas, etc. Hace 5 años, por vueltas que da la vida, decidí cambiar de profesión, pero como la cabra tira al monte, yo sigo formándome y estando en contacto directo con el mundo del fitness




2. ¿Qué es The IronGirl Project y cómo surge la idea? 
La idea del proyecto nace precisamente porque empezaba a echar mucho de menos todo esto. Mi última formación fue la de Entrenador de Triatlón de la Federación Vasca de Triatlón, y decidí hacer algo con ello y sacarle provecho. 
Por otra parte, desde hace 4 años ando bastante metida en el mundillo del triatlón, y una cosa que siempre me llama la atención es la pequeña proporción de chicas con respecto a chicos en las líneas de salida de estas pruebas. Parece que a las chicas nos cuesta más ponernos las zapatillas y salir a disfrutar del deporte y de las carreras, y esto hay que cambiarlo. Y aunque es verdad que en los últimos tiempos la tendencia está empezando a cambiar, hace falta dar un empujoncito más a las chicas que no empiezan porque piensan que no son capaces, o que eso no es para ellas… Y estas son las chicas a las que yo quiero animar a hacer deporte, a preparar una prueba, ¡para demostrarles que ellas también pueden!



3. ¿Cómo se hizo la convocatoria y la selección de las 20 chicas que forman parte del proyecto?
Y llegados a este punto, se me ocurrió la idea de hacer un blog, ir plasmando allí artículos de salud, deporte y experiencias que quería compartir con el mundo. Así, un viernes, el 19 de diciembre de 2014 saqué a la luz un post que se titulaba “se busca”. En él pedía 15 chicas con poca experiencia deportiva que quisieran formar parte de un proyecto totalmente gratuito, y vivir en primera persona el reto de preparar su primer Triatlón, el Triatlón de la mujer de Donostia, que se celebra el 27 de junio . Es un Triatlón exclusivo para mujeres, para fomentar la participación de la mujer en este deporte, y me pareció la cita ideal para todas estas chicas. 
Al día siguiente el cupo estaba lleno, y una semana después había 20 chicas en lista de espera. ¡Imagínate mi asombro cuando vi una respuesta de este calibre! Al final amplié el grupo a 20, que son las Irongirls que están entrenando conmigo en estos momentos. Y me puse manos a la obra, a buscar locales, ayudas, colaboradores, etc, para que esta idea llegara a buen puerto.




4. ¿En qué consiste el entrenamiento de una IronGirl y cómo organizas las actividades de las quedadas mensuales?
Cuando me puse a estructurar las quedadas y los contenidos, me di cuenta que en realidad salir a correr, a entrenar con la bici o a nadar, podían hacerlo casi ellas solas…, quería darles algo más. 
En las quedadas (quedamos 1 vez al mes, unas 6 horas) , hemos tenido charlas de nutrición, sesiones de hipopresivos, relajación, estiramientos, ejercicios para mejorar la salud de los pies, charlas teóricas sobre el entrenamiento y los descansos, entrenamiento con pulsómetro, por sensaciones, sesiones de fuerza, distintos métodos de entrenarla... además de las sesiones de técnica de natación, de carrera. Como ves, hay mucho trabajo que hacer, no nos aburrimos en las quedadas. 

Además de todo esto, como el proyecto está teniendo mucha repercusión, ha habido mucha gente que ha querido colaborar con nosotras, y las irongirls también han hecho Crossfit de la mano del coach Asier Onaindia en Crossfit Bilbao, y han hecho Mugendo de la mano de Dani en Mugendo Bilbao. Tenemos también concertadas unas sesiones de Yoga y meditación, e incluso una sesión de coaching para que salgan el día de la carrera con la motivación por los cielos!! 

Al final, en vez de 1 vez al mes, hay meses en los que nos vemos 2 y 3, y ahora que empieza el buen tiempo en Euskadi (o debería) tengo programadas muchas sesiones al aire libre, en las que invitaremos a todas las chicas que quieran unirse a nuestros entrenamientos.

Además de todo esto, las irongirls tienen sus planificaciones de entrenamiento individualizadas para todo este periodo y estamos en constante contacto.




5. Muchas chicas (y entre ellas me incluyo), soñamos con algún día completar un triatlón. Según tu experiencia ¿qué se necesita para conseguirlo? ¿Superpoderes quizás? ;)
Be your own superhero!!!! Es un lema que uso como hastag, y ¡me encanta! A veces nos parece que los demás son superheroes porque pueden hacer esta u otra carrera...y no nos damos cuenta que solo tenemos que proponérnoslo y buscar la manera. Marcar un plan, entrenar , creer en nosotras y ¡no tener miedo a intentarlo! 
A mi me dio el gusanillo del tri hace 4 años y por aquel entonces  no era capaz de hacer más de 1 largo seguido en la piscina. Pero me puse una meta, busqué un entrenador de triatlón para que me echara una mano con la planificación (aún no había hecho yo la formación, y preparar un deporte en el que se combinan 3 disciplinas se me escapaba un poco de las manos), y con la motivación a tope y un objetivo claro, te pones a entrenar sin que apenas cueste. ¡Solo hay que tener tiempo para hacerlo! Y depende cual sea la distancia que preparemos, tampoco hace falta tanto como el que la gente cree. Lo ideal es empezar por triatlones de distancias cortas, sprint, olímpicos, o incluso super sprint, para ir conociendo el deporte y para que nuestro cuerpo vaya creando adaptaciones. Así que ya sabes, busca la línea de meta que quieres cruzar, ¡y aquí me tienes para echarte una mano para cruzarla!




6. En tus redes sociales podemos ver que también estás enganchada al Crossfit ¿Cómo comenzó esta pasión y cuánto tiempo llevas entrenando?
¡Oh! ¡el Crossfit! ¡Qué descubrimiento! Se me iluminan los ojos solo de escuchar hablar de ello. ¡Y no exagero! Se que me entiendes, porque seguro que a tí te pasa lo mismo, jeje. Y lo curioso es que lo conocí por lesionarme y no poder seguir entrenando para el triatlón que estaba preparando. Estuve más de un año y medio con una lesión que no me permitía correr, y por mucho fisio, osteópata, traumatólogo que probaba, nadie encontraba la solución. Cuando pasas por una lesión, hay muchas fases anímicas que superar. Y aunque me caracterizo por ser una persona super optimista y motivada a tope, llegó un momento en el que decidí dejar un poco de lado todo lo relacionado con el triatlón, porque me estaba agobiando mucho ver que no llegaba a participar en ninguna prueba de la temporada. Y como sin hacer deporte no me gusta estar, ni quería estarlo, me acerqué un día a Crossfit Bilbao a probar eso del crossfit, eso de lo que tanto se empezaba a oír hablar. Y ese primer día tuve un flechazo; mientras subía las escaleras del box al vestuario con las patas temblando supe que aquello iba a ser una larga relación.
Y no me equivoqué. 1 año después sigo mas enganchada al crossfit de lo que nunca he estado a ningún deporte.  
Hay una frase que me gusta mucha mucho y describe muy bien esto que me pasó: “Sometimes on the way to the dream, you get lost and find a better one”



7. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del Crossfit?
 ¡Difícil respuesta! Me ha sorprendido muy gratamente la parte de halterofilia, es la que más me gusta, y no me llamaba nada la atención antes de probarla. Lo que menos…, ¿los burpees? jaja. En serio, no creo que haya algo que no me guste. Porque incluso en los WODs en los que hay ejercicios que no me salen aún, disfruto y me esfuerzo practicándolos y viendo como cada día estás un poco más cerca de que salga. Sí, lo confieso, ¡soy adicta al Crossfit! ¡Me hace sentir fuerte, poderosa, feliz!

8. Para terminar ¿Crees que en un futuro tendremos otra edición de The Iron Girl Project en otra ciudad y con nuevas participantes? 
¡¡¡Pues sería una pasada!!!! A mi me está sorprendiendo mucho a dónde está llegando mi proyecto. No me lo imaginaba para nada, pero no quiero dejar que el sueño se escape y estoy intentando crecer al mismo ritmo que él y aprovechar al máximo este momento. 
¿Más proyectos? ¡Seguro que si! ¿En otra ciudad? ¡Por qué no! Yo me apunto a un bombardeo.

Y también me gustaría añadir, que todo este proyecto, además de fomentar el deporte femenino, intenta poner su granito de arena en la lucha contra el cáncer ayudando a 2 asociaciones: Un lazo en movimiento y Luchamos por la vida.

¡Mil gracias por esta entrevista! Mantén siempre vivo tu blog, ¡haces un trabajo increíble!

-----
Muchísimas Gracias Aitziber por permitirnos conocer este maravilloso proyecto y por seguir demostrando que con motivación y muchas ganas somos capaces de lograr lo que queremos. Yo voy a intentar ser cada día mi propio superhéroe ¿Y vosotros?

Hasta la próxima. ¿Nos leemos?

¡Un beso!

Carmen

0 comentarios:

Publicar un comentario